Por: Ernesto Hernández Gordillo
Prof. de
Náutica.
Haciendo una breve
reseña histórica hispano-cubano, existen
acontecimientos marítimos que entrelazan
a los Marinos originarios de ambas latitudes, a continuación comentare tres de ellos por su trascendencia.
El primero “Arte de Navegar” primer
libro científico que vio la luz en Cuba,
escrito por el médico, español Lazaro
Flores en 1673 “Arte de Navegar” que
puede considerarse la primera obra
cientifica concebida en Cuba , en la misma esbozaba algunos métodos para
la navegación Cuba –España, la misma se conserva en el Museo de Cuba “ Felipe
Poey”.
El segundo se refiere a las construcciones Navales que fueron posible por las
riquezas forestales de Cuba y la
buena posición geográfica. La Habana principalmente a partir de 1516 se iría convirtiendo en poderoso y preciado centro de construcción
naval de las Antillas por la maestría de sus carpinteros de rivera, sus armadores ya no construían
barcos de modelos establecidos ,
sino , fueron capaces de introducir
importantes modificaciones en las
construcciones navales.
Entre
los numerosos tipos de buques que en esos siglos se construyeron en Cuba, por su trascendencia histórica
sobresalen dos
“ El Santísima Trinidad” – (oficialmente Nuestra Señora de la Santísima
Trinidad)
En octubre de 1769 fue botado al
agua en los astilleros de La Habana , fue un navío de línea español de 120 cañones en un
principio, ampliados hasta 140 con posterioridad, el más grande de su época,
siendo el único barco de cuatro puentes, por el que
recibiría el sobrenombre de El
Escorial de los mares. , cuando los mayores del mundo tenía
3.combatió
contra el “Victory” navío insignia del vicealmirante Nelson y otros buques ingleses en la batalla de Trafalgar,. En julio de 1779, España declaró la
guerra a Gran Bretaña junto a Francia en apoyo a las
colonias norteamericanas en su Guerra de la Independencia. El Santísima
Trinidad fue el buque insignia de la flota
española y tomó parte en las operaciones en el canal de la Mancha a finales del
verano de ese año. En 1780, participó en la captura de un convoy
inglés de 55 buques. En 1782 fue incorporado a la escuadra del Mediterráneo y participó en
la batalla del cabo de Espartel., combatió contra el
“Victory” navío insignia del vicealmirante Nelson y otros buques ingleses en la batalla de Trafalgar,.
Se lo recuerda sobre todo por su
trágico final en la batalla de Trafalgar (21 de octubre
de 1805). Estuvo en aquella
ocasión bajo las órdenes del jefe de escuadra Baltasar
Hidalgo de Cisneros, y con Francisco Javier de Uriarte y Borja como Capitán de Bandera. Tras una dura lucha
fue capturado por los ingleses en muy malas condiciones, con más de 200 muertos
y 100 heridos. Los ingleses pusieron todo su empeño en salvarlo y llevarlo al
puerto inglés de Gibraltar, siendo remolcado
por lasfragatas HMS Naiade y HMS Phoebe. Sin embargo,
finalmente se hundiría el 24 de octubre a unas 25 ó
28 millas al sur de
Cádiz.
Símbolo del final del poderío español
en los mares, la mayor arma de guerra de su época permanece ahora en el fondo
del mar. Sus piezas de artillería fueron extraídas e instaladas en la entrada
del Panteón
de Marinos Ilustres situado en la Escuela de
Suboficiales de la Armada, en San Fernando (Cádiz).
“El Rayo” (advocación,
San Pedro Apóstol.) navío de línea español de
80 cañones, de mediados
del siglo XVIII hasta
principios del siglo XIX, construido en La Habana .
Se ordenó su construcción en 1748, junto con el
navío Real Fénix. Fueron construidos
por Pedro Torres con maderas tropicales, que los hicieron muy robustos.
El 31 de enero de 1751 estaba listo
para zarpar, pero carecía de la tripulación necesaria, por lo que no lo hizo
hasta el 1 de marzo de 1752 con una tripulación reducida de 453 hombres, con
rumbo a Cádiz en compañía de los navíos Princesa, Infante y Galicia. Llega a Cádiz el 30
de abril, con un cargamento de tabaco, azúcar y maderas.
delo mejor y más marinero que en su larga trayectoria y modificaciones llego a tener t res puentes
y cien cañones, participo en la batalla de trafalgar, El 27 de agosto de 1805 se incorporó a
la escuadra combinada en Cádiz, en la que sustituyó al Terrible que tenía
varias vías de agua. Participó en la batalla de Trafalgar el 21 de octubre de 1805, asignado a la
retaguardia al mando del francés Dumanoir. Tripulado por 830 hombres, tuvo 4
muertos y 14 heridos en el combate.
Liderados por el
navío Príncipe de Asturias, varios buques,
entre los que se encontraba el Rayo, consiguieron llegar a Cádiz.
El 23 de octubre volvió a
zarpar, participando en la recuperación de los navíos Santa Ana y Neptuno.
Debido al temporal
que siguió a la batalla, naufragó el 31 de octubre de 1805 en Arenas Gordas, y se encuentra
actualmente localizado a 300 m de la orilla y 7 m de profundidad.
El tercero se
refiere a la enseñanza naval en Cuba con la inauguración de la escuela
náutica de Regla en 1812.
Por
la invasión Napoleónica se había hecho
cargo de la regencia del Reino una Junta Central; a ella y después de las
cortes fue que los Réglanos en Cuba, debieron poder contar con el Decreto del 22 de Septiembre de 1811 , para
que Don Ignacio María Dávila
conjuntamente con ellos y bajo la inspección
del Director de la Marina, Comandante
del Apostadero de La Habana Don Ángel Laborde pudieran ya establecer una escuela náutica en regla , así lo regulo de oficio el 2 de octubre de 1811, confirmándolo el
capitán general de la isla a quien había sido elevada la exposición EL Tte General Márquez de Zomeruelo.
En
los siglos XVIII y XIX se
producen en el mundo grandes acontecimientos
que influyen generalmente en la isla,
las revoluciones de las neo colonias de Norteamérica, la Francesa y la de Haití, así como un auge en la Industria Azucarera y el comercio ,todo lo cual va exigiendo fuerza de trabajo
calificada por lo que la formación
técnico –profesional es un requisito que
lo va a cumplir el primer centro de
enseñanza de la época La Escuela Náutica de
Regla, se inaugura el 24 de Febrero de 1812, Se propuso como Director al vecino de ese pueblo Tte. de Fragata (Retirado) del cuerpo de
Pilotos de la Real Armada , el sevillano
Don Ambrosio Soriano , por su amor a la juventud. Afición a la
matemática y su desinterés- y el otro profesor 3er. Piloto
Don Antonio Rodríguez Parda Era
obligatorio que los maestros fueran Pilotos
de la Armada – como en España- o de la carrera mercantil.
Bibliografia: Apuntes del autor,
Enciclopedias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario