Por: Ernesto Hernández Gordillo
Prof. de
Náutica.
Haciendo una breve reseña histórica hispano-cubano, existen acontecimientos marítimos que entrelazan a los Marinos originarios de
ambas latitudes, a continuación comentare tres de ellos por su trascendencia.
El primero “Arte de Navegar” primer
libro científico que vio la luz en Cuba,
escrito por el médico, español Lazaro
Flores en 1673 “Arte de Navegar” que
puede considerarse la primera obra
cientifica concebida en Cuba , en la misma esbozaba algunos métodos para
la navegación Cuba –España, la misma se conserva en el Museo de Cuba “ Felipe
Poey”.
El segundo se refiere a las construcciones Navales
que fueron posible por las riquezas forestales de Cuba y la buena posición geográfica. La Habana principalmente a partir de 1516 se iría convirtiendo en poderoso y preciado centro de construcción naval de las Antillas por la maestría de sus carpinteros de rivera, sus armadores ya no construían barcos de modelos establecidos , sino , fueron capaces de introducir importantes modificaciones en las construcciones navales.
que fueron posible por las riquezas forestales de Cuba y la buena posición geográfica. La Habana principalmente a partir de 1516 se iría convirtiendo en poderoso y preciado centro de construcción naval de las Antillas por la maestría de sus carpinteros de rivera, sus armadores ya no construían barcos de modelos establecidos , sino , fueron capaces de introducir importantes modificaciones en las construcciones navales.
Entre
los numerosos tipos de buques que en esos siglos se construyeron en Cuba, por su trascendencia histórica
sobresalen dos
“ El Santísima Trinidad” – (oficialmente Nuestra Señora de la Santísima Trinidad)
“ El Santísima Trinidad” – (oficialmente Nuestra Señora de la Santísima Trinidad)

En octubre de 1769 fue botado al agua en los astillero de La Habana , fue un navío de línea español de 120 cañones en
un principio, ampliados hasta 140 con posterioridad, el más grande de su época,
siendo el único barco de cuatro puentes, por el que recibiría el
sobrenombre de El Escorial de los mares. , cuando los mayores del mundo
tenía 3.combatió contra el
“Victory” navío insignia del vicealmirante Nelson y otros
buques ingleses en la batalla de Trafalgar,. En julio de 1779, España declaró
la guerra a Gran Bretaña junto a Francia en apoyo a las
colonias norteamericanas en su Guerra de Independencia. El Santísima
Trinidad fue el buque
insignia de la flota española y tomó parte en las operaciones en el canal
de la Mancha a finales del verano de ese año. En 1780, participó en
la captura de un convoy inglés de 55 buques. En 1782 fue incorporado a la
escuadra del Mediterráneo y participó en la batalla del cabo de
Espartel ., combatió contra el “Victory” navío
insignia del vicealmirante Nelson y otros buques ingleses en
la batalla de Trafalgar,.
Se lo recuerda sobre todo por
su trágico final en la batalla de trafalgar (21 de octubre de 1805).
Estuvo en aquella ocasión bajo las órdenes del jefe de escuadra Baltasar
Hidalgo de Cisneros y con Francisco
Javier Uriarte y tras una dura lucha fue capturado por los ingleses en muy
malas condiciones, con más de 200 muertos y 100 heridos. Los ingleses pusieron
todo su empeño en salvarlo y llevarlo al puerto inglés de Gibraltar siendo
remolcado por las fragatas HMS Naiade y HMS Phoebe,, finalmente se hundiría
el 24 de Octubre a unas 25 ó 28 millas al sur de Cádiz.
Símbolo del final del poderío
español en los mares, la mayor arma de guerra de su época permanece ahora en el
fondo del mar. Sus piezas de artillería fueron extraídas e instaladas en la
entrada del Panteón de Marino Ilustres situado
en la Escuela de Suboficiales de la Armada, en San Fernando (Cadiz).
“El
Rayo” (advocación, San Pedro Apóstol.) Navío de línea español de
80 cañones, de mediados del siglo XVIII hasta principios
del siglo XIX, construido en La Habana .
Se ordenó su construcción en 1748, junto con el navío Real
Fénix. Fueron construidos por Pedro Torres con maderas tropicales, que los
hicieron muy robustos.
El 31 de Enero de 1751 estaba
listo para zarpar, pero carecía de la tripulación necesaria, por lo que no lo
hizo hasta el 1 de marzo de 1752 con una tripulación reducida de 453 hombres,
con rumbo a Cádiz en compañía de los navíos Princesa, Infante y Galicia.
Llega a Cádiz el 30 de abril, con un cargamento de tabaco, azúcar y madera.
delo mejor y más
marinero que en su larga trayectoria y modificaciones llego a tener
t res puentes y cien cañones, participo en la batalla de trafalgar, El 27 de Agosto de 1805 se
incorporó a la escuadra combinada en Cádiz, en la que sustituyó al Terrible que
tenía varias vías de agua. Participó en la batalla de trafalgar el 21
de Octubre de 1805, asignado a la retaguardia al mando del francés Dumanoir.
Tripulado por 830 hombres, tuvo 4 muertos y 14 heridos en el combate.
Liderados por el navío Príncipe
de Asturias, varios buques, entre los que se encontraba el Rayo,
consiguieron llegar a Cádiz. El 23 de Octubre volvió a zarpar,
participando en la recuperación de los navíos Santa Ana y Neptuno.
Debido al temporal que siguió
a la batalla, naufragó el 31 de Octubre de 1805 en Arenas Gordas y
se encuentra actualmente localizado a 300 m de la orilla y 7 m de profundidad.
El tercero se
refiere a la enseñanza naval en Cuba con la inauguración de la escuela
náutica de Regla en 1812.
Por
la invasión Napoleónica se había hecho
cargo de la regencia del Reino una Junta Central; a ella y después de las
cortes fue que los Réglanos en Cuba, debieron poder contar con el Decreto del 22 de Septiembre de 1811 , para
que Don Ignacio María Dávila
conjuntamente con ellos y bajo la inspección
del Director de la Marina, Comandante
del Apostadero de La Habana Don Ángel Laborde pudieran ya establecer una escuela náutica en regla , así lo regulo de oficio el 2 de octubre de 1811, confirmándolo el
capitán general de la isla a quien había sido elevada la exposición EL Tte General Márquez de Zomeruelo.
En
los siglos XVIII y XIX se
producen en el mundo grandes acontecimientos
que influyen generalmente en la isla,
las revoluciones de las neo colonias de Norteamérica, la Francesa y la de Haití, así como un auge en la Industria Azucarera y el comercio ,todo lo cual va exigiendo fuerza de trabajo
calificada por lo que la formación
técnico –profesional es un requisito que
lo va a cumplir el primer centro de
enseñanza de la época La Escuela Náutica de
Regla, se inaugura el 24 de Febrero de 1812, Se propuso como Director al vecino de ese pueblo Tte. de Fragata (Retirado) del cuerpo de
Pilotos de la Real Armada , el sevillano
Don Ambrosio Soriano , por su amor a la juventud. Afición a la
matemática y su desinterés- y el otro profesor 3er. Piloto
Don Antonio Rodríguez Parda Era
obligatorio que los maestros fueran Pilotos
de la Armada – como en España- o de la carrera mercantil.
Bibliografia: Apuntes del autor,
Enciclopedias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario